Hace unos días fui entrevistado por l@s chic@s de Jugosa Juventud porque querían conocer la opinión de un experto en nutrición, y escribir un artículo, sobre el ayuno. Te dejo más abajo el artículo completo que han publicado en su web. Además, si quieres tener un conocimiento más profundo sobre el ayuno, te invito a leer el artículo que he publicado.
El ayuno, ¿sí o no?
La pregunta que muchas y muchos jóvenes nos hacemos
Sergio Segura y Oier Ortiz de Zárate
Al preguntar a la gente qué es el ayuno muchos dirían que es una práctica muy perjudicial para la salud, que no se debería hacer y cosas por el estilo. Este tema realmente es de gran interés para los jóvenes pues muchos de ellos no conocen o no comprenden del todo esta práctica de nutrición.
Janire Souto, joven que lleva practicando el ayuno durante 6 meses, y Javier Valera, dietista nutricionista licenciado en la Universidad del País Vasco, cuentan su opinión y vivencias sobre esta práctica tan criticada por algunos y alabada por otros.
El mundo de la alimentación es algo que está en cambio constante, ya sea por modas, por condiciones climáticas, culturales… Aunque mucha gente pueda pensar que el ayuno es una práctica relativamente actual, Javier Valera nos desvela algunas de sus características: “Es positivo. Nuestra genética no ha variado desde hace 2 millones de años. Andamos por el mundo, comemos lo que comemos, y cuando llega el atardecer nos tumbamos donde podemos.” Y añade, “El ayuno es algo natural en nosotros.”
La experiencia no engaña
Por otro lado, Janire cuenta su experiencia sobre el ayuno y cómo le está beneficiando en todas las facetas de su vida: “Me ha hecho bien ya que he perdido la dependencia por la comida, ya no tengo ansiedad por comer y siento que tengo mucha más energía.” Aparte, cuenta textualmente que puede llevar 16 horas ayunando y se puede ir al monte “tranquilamente” y sin ninguna complicación ni problema añadido.
“Yo creo que es muy recomendable, pero con mucha coherencia. No hay que buscar un resultado rápido”, así lo comenta Javier, siendo claro y conciso.
Todos tenemos que ser conscientes de lo que realmente queremos hacer, qué es lo que queremos lograr y para eso es indispensable una buena planificación y estudio.
Como conclusión final queda claro que el ayuno es una herramienta muy útil e incluso beneficiosa siempre que se realice de manera coherente, conociendo nuestro cuerpo y sin dejar de lado las recomendaciones de nuestros médicos, nutricionistas, etc.
Fuente: Ayuno, ¿sí o no?