Masterclass en la Universidad de Deusto impartida por Javier Valera

El 7 de octubre tuve el privilegio de impartir una Masterclass, de forma virtual, en la Universidad de Deusto como experto en nutrición. Presenté una visión personal y global de la salud que va más allá de la nutrición. Te dejo un pequeño resumen:

La nutrición, el ejercicio físico y otros factores importantes en la salud

Nuestra salud depende en gran medida de las decisiones que tomemos en nuestro día a día porque hay muchos factores que afectan en ella, más allá del ejercicio físico o de nuestra alimentación. Por supuesto que estos dos factores son importantísimos en nuestra salud, pero no son los únicos. Además, todos los factores se suman entre sí. Veámoslos y me explico:

¿Qué factores afectan en nuestra salud?

Sol. La luz y por tanto también el ciclo noche-día nos afectan. Necesitamos del sol para la vitamina D, fundamental para el S.I, y para regular toda nuestra fisiología. Pero también necesitamos sentir la luz a través de nuestras retinas para tener a la noche un buen descanso.

Por otro lado no debemos mirar pantallas antes de tumbarnos porque nuestro cerebro ¡pensará que es de día! Sin un buen descanso, el cuerpo no repara, no se recupera. De esta manera todo lo demás, como una buena alimentación o el ejercicio físico, pueden no ser suficientes para mantener una buena salud.

Frio. Mejor dicho diferencias de temperatura. Al llegar el invierno hay menos luz y menos temperatura, pero nosotros siempre tenemos la calefacción encendida. Esto no permite al cuerpo desarrollar sus propias herramientas contra el frío, que finalmente resultan en un mayor potencial de salud, como es quemar grasa por efecto del frío. No se trata de quedarse helado, pero una buena estrategia sería (si sueles correr) entrenar en pantalón corto.

También durante el día hace una temperatura más elevada que durante la noche, otra cuestión que repercute en nuestro descanso. Este es un factor sencillo a tener en cuenta: podemos refrescarnos dando un paseo o con una ducha no muy caliente, antes de tumbarnos a dormir.

Ejercicio físico. Este sí, ya contabas con él. Pero voy más allá de los beneficios cardiovasculares que ya conoces por el movimiento. Quiero dar valor a la musculatura, ya que es absolutamente necesaria para tener salud. Una pérdida del 10% de musculatura, aumenta las posibilidades de muerte en un 10%. Otra estrategia que te propongo es no coger el ascensor, subir andando las escaleras del metro…

Alimentación. Por supuesto, aquí también hay mucho que contar, pero me centro en dos factores a tener en cuenta en tu día a día:

Alimentación con horarios restringidos. No se puede estar comiendo a todas horas, eso significa que cuando se acerca la tarde-noche, es hora de no comer más. Curiosamente, para un buen descanso también es importante cenar pronto…

Alimentación con alimentos. De sobra sabes que no debes alimentarte de galletitas, bollos y pizzas y demás… pero de nuevo, no voy a lo obvio: que son dañinos. Yo voy a que necesitamos una serie de nutrientes y micronutrientes a los que no puedes acceder si te alimentas de esos productos y pueden llevarte a deficiencias. Los fundamentales, por hacer una lista, serían:

  • Vitamina C (frutas, verduras…que además aportan otras vitaminas, minerales, antioxidantes…)
  • Zinc, Yodo, Selenio, grasas saludables (omega3, omega 6) (del pescado y productos del mar)
  • Vitamina D (pescado graso)
  • Vitamina A, Vitamina B12 (en vísceras, casquería)
  • Fibra (también en frutas, verduras…)pero especialmente importante por su relación con la microbiota.

Emociones. Las emociones pueden impactar, y de manera realmente importante, sobre nuestra salud. Nuestras relaciones y nuestra manera de gestionar el estrés son fundamentales para el equilibrio de nuestra salud. No olvides que en el fondo de muchas dolencias hay una mala gestión emocional.

Todo ello significa que puedes, y debes, cuidar tu alimentación y hacer ejercicio físico, pero que todo cuenta…Puedes bajar la calefacción del coche, o mejor ir andando una parte del camino al trabajo. Puedes cenar pronto y no quedarte viendo la tele y picando alguna porquería hasta la hora de tumbarte. Incluso puedes darte un último paseo tranquilo al fresco con tu pareja.

Si quieres profundizar un poco más en estos conceptos, puedes ver el video completo de la Masterclass aquí.